martes, 29 de marzo de 2011

Elementos en los seres vivos

Aunque existe 112 elementos químicos conocidos, sólo unos poco de ellos son necesarios en el organismo vivos. También se puede apreciar que el carbono abunda en los seres vivos con algunas excepciones, como ocurre en las algas diatomeas; mientras que el silicio abunda en la corteza terrestre. No obstante, elementos como el nitrógeno, el sodio y el cloro se encuentran en menores proporciones en los seres vivos que en el mar.


Efectivamente, la mayoría de los organismos vivos se conforma en un 99% de Nitrógeno, Carbono, Oxigeno e Hidrógeno (básicamente en este orden).


El ser humano también tiene una muy amplia gama de minerales, desde el Zinc, Potasio, Sodio, etc. Pero su % es tan pequeño que casi nunca se indica. Pero son VITALES para las funciones del organismo. Por ejemplo, gracias al hierro, la sangre es capaz de transportar el oxigeno.

1 comentario:

  1. Los seres vivos están formados por elementos químicos, fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, suponen más del 95% de peso de los seres vivos. El resto es fósforo, azufre, calcio, potasio, y un largo etcétera de elementos presentes en cantidades muy pequeñas, aunque algunos de ellos muy importantes para el metabolismo.

    Estos elementos también se encuentran en la naturaleza no viva, acumulados en depósitos. Así, en la atmósfera hay O2, N2 y CO2. En el suelo H2O, nitratos, fosfatos y otras sales. En las rocas fosfatos, carbonatos, etc.

    Ivanny Gonzalez

    ResponderEliminar