martes, 29 de marzo de 2011

Identidad de los Elementos


Los elementos son sustancias simples formadas por una misma clase de partículas denominadas átomos. Los átomos poseen un núcleo donde se encuentra los protones y los neutrones alrededor del núcleo giran los electrones. Los átomos de un elemento en particular mantienen constante el número de protones en el núcleo, siendo esto la base de la identidad del elemento que permite diferenciarlo otro estructuralmente.

Un buen ejemplo de lo que son los elementos químicos es el siguiente:

Como hemos visto, Empedeces, en la Grecia antigua, decía que los elementos constitutivos de todas las cosas eran la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Ahora bien, un elemento de cualquier cosa es una parte de esta tan simple, que no puede ser dividida a su vez en partes más sencillas.


Mientras los alquimistas trabajan con diversos materiales sólidos que en su creencia eran formas del elemento tierra, pronto observaron que muchos de ellos podían dividirse en otros más sencillos.

Con ello quedaba demostrado que la tierra no era en realidad un elemento.
Por otra parte, los alquimistas averiguaron que ciertos materiales, metales casi siempre, no podían ser divididos en partes menos complicadas.
Estos materiales divisibles eran pues, verdaderos elementos químicos.
Los elementos conocidos por los alquimistas eran: oro, plata, cobre, hierro, plomo, estaño, mercurio, antimonio, azufre, arsénico, fósforo y carbono.

El mercurio fue descubierto probablemente hacia el año 300 de la Era Cristiana por un griego llamado Teofrasto , los elementos arsénico y antimonio fueron descubiertos en la Edad Media.

En el siglo XVIII, cuando la química iba convirtiéndose en ciencia, los químicos empezaron a descubrir nuevos elementos cuya lista fue creciendo hasta alcanzar el número de 92, encontrados todos ellos en la tierra o en el aire.

Después ya en tiempos recientes, los químicos averiguaron el modo de obtener nuevos elementos y así hallaron 11 más hasta obtener 103.
Es importante dejar establecida la idea de que estos elementos químicos son las sustancias más simples que el científico puede manipular.

3 comentarios:

  1. Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.

    Ivanny Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Me pueden dar las propiedades de los elementos?

    ResponderEliminar